domingo, 29 de junio de 2008

ANIMALITOS ESCONDIDOS

39. INT. CAMBUCHE. NOCHE.

La luz de la caperuza ilumina el espacio. GASTÓN, DAVID y FRANCISCO, están acostados en sus colchonetas.

DAVID se mueve de manera que le da la espalda a los otros dos. GASTÓN está con los brazos cruzados hacia atrás para sostener su cabeza. Mira hacia el techo del cambuche.

GASTÓN:
No me hubiera gustado haber peleado con ella antes de irme...

FRANCISCO lo mira.

FRANCISCO:
¿De quién habla mijo? ¿de su esposa?...
Tranquilo hombre, igual a uno acá no le pasa nada si se sabe cómo comportar, además que a usted por ser extranjero es más difícil que le pase algo.

GASTÓN:
Ella me lo advirtió... no creo que tuviera un presentimiento o algo así... simplemente ella sabía que esto podía pasar...

CORTE A:


40. INT. BAÑO DE HOTEL DE SOLEDAD. TARDE.

SOLEDAD se encuentra frente al espejo, está envuelta en una toalla, seca su cabello. SOLEDAD se mira fijamente en el espejo y comienza a llorar. Se muerde el labio, se seca rápidamente las lágrimas y se pasa la toalla por el rostro aun húmedo.

CORTE A:


41. INT. HABITACIÓN DE HOTEL DE SOLEDAD. TARDE.

SOLEDAD sale del interior de la alcoba vestida de otra manera: una camisa blanca ceñida al cuerpo con mangas y un pantalón gris ancho, está descalza. Su cabello está mojado, ella se peina lentamente. DAVID continúa en el sofá pero está distraído mirando a lo lejos por lo que alcanza a percibir de la ventana.

SOLEDAD mira a DAVID, da la vuelta y se dirige a la coctelera.

Mientras saca la cubeta de hielos del congelador de la nevera DAVID la mira a ella.

DAVID:
Pensaba que en los momentos menos oportunos uno se da cuenta de cuánto extraña a sus seres queridos...

CORTE A:

sábado, 14 de junio de 2008

ANIMALITOS ESCONDIDOS

37. EXT. CAMPAMENTO 1. NOCHE.

GASTÓN, FRANCISCO y DAVID están de frente a la fogata, GASTÓN y DAVID se encuentran vestidos con el uniforme del grupo. CUZCA está a tres metros tras ellos sin intervenir. DAVID arroja hojas al fuego. GASTÓN mira detenidamente a FRANCISCO.

FRANCISCO:
A mi me cogieron en la vía que va de Bucaramanga a la Costa. Fue un domingo. Yo tenía que viajar a Santa Marta para cuadrar unos negocios con unas importadoras de zapatos... Como queda relativamente cerca, pues me fui en el carro... y bueno, antes de entrar al Magdalena caí en el retén... cayeron un montón de personas, pero bueno, yo me fui quedando sólo.

GASTÓN:
Y ¿Por qué?

DAVID:
Porque en este puto país todo es así.

GASTÓN dirige una mirada fulminante a DAVID y vuelve a mirar a FRANCISCO.

FRANCISCO:
Hombre, lo que pasó es que fueron repartiendo al grupo... es que fuimos muchos los que caímos ese día... y bueno, pasó el tiempo y no sé, hasta la semana pasada estaban otros dos señores, pero los liberaron, eran dos hermanos de Manizales... jóvenes, realmente.

Suena el requemar de la madera en la hoguera.

GASTÓN:
Y a usted ¿por qué no lo han liberado?

FRANCISCO piensa la respuesta, aspira un poco de aire antes de responder.

FRANCISCO:
Hombre, lo que pasa es que es un poco complicado, el negocio yo lo tengo con un hermano, y la vaina es que la plata es de los dos. La familia mía ya ha logrado hacer dos pagos, pero todavía falta el último, el más pesado.

GASTÓN:
Y ¿cómo sabe eso?

FRANCISCO:
Ellos le cuentan a uno, es que ellos saben bastante de las cosas mías. Por eso al principio ellos se demoraron en decirme cuánto era lo que estaban pidiendo, pero al final ellos hablaron con mi esposa y... bueno... eso lo terminaron partiendo en tres cuotas.

GASTÓN:
Y ¿Cuánto fue lo que pidieron?

FRANCISCO mira a CUZCA quien le hace señas de negación. GASTÓN sigue con la mirada a FRANCISCO. FRANCISCO mira de frente a GASTÓN y se encoge en hombros.

CHINGA se acerca a CUZCA y le dice algo al oído. CUZCA asiente y se coloca de frente a los tres.

CUZCA
Vean, ya es hora de dormir. Vengan con nosotros.

CORTE A:


38. EXT. CAMPAMENTO 1. NOCHE.

GASTÓN y DAVID miran de frente dos telas plásticas negras extendidas, sostenidas con cuerdas por dos árboles. Dentro ven que están sus maletas y los equipos. Hay otro maletín pequeño. FRANCISCO entra de forma natural. Se arroja en una de las colchonetas que hay en el piso, se quita las botas y mira hacia DAVID y GASTÓN que están evidentemente desconcertados.

FRANCISCO:
Esto es un cambuche... hoy les quedó muy bien armado...

FRANCISCO trata de acomodarse.

FRANCISCO:
Acá abajo debe haber una hijueputa piedra del tamaño de una casa.

CUZCA se ríe mientras asiente. GASTÓN lo mira un poco horrorizado. DAVID gimotea un poco.

CUZCA se pone serio.

CUZCA
Me colaboran entrando por favor.

CUZCA les entrega una lámpara de caperuza encendida. GASTÓN la lleva con cuidado y la coloca en el centro del cambuche. Mientras está parado se comienza a quitar las botas lentamente mientras mira que CUZCA ya se ha acomodado a la entrada del cambuche con el rifle en la mano y listo. DAVID está sentado en la colchoneta quitándose las botas. GASTÓN observa que CUZCA se incorpora y cierra el cambuche desplegando un trozo de plástico que alcanza a cerrar la entrada.

CORTE A: