viernes, 30 de mayo de 2008

ANIMALITOS ESCONDIDOS

36. EXT. CAMPAMENTO 1. NOCHE.

GASTÓN y DAVID están sentados sobre un tronco caído. A menos de tres metros tras ellos se encuentra CUZCA que los vigila con atención. Ambos miran de frente a la lejana fogata. GASTÓN mira a DAVID que contempla el piso lleno de hojas secas, juega con una ramita revolviendo las hojas.

GASTÓN:
¿En qué pensás che?

DAVID:
En nadie realmente.

GASTÓN:
Las cosas simplemente pasan, che.

DAVID asiente. CHINGA llega con dos recipientes metálicos con comida.

CHINGA:
Vea, para que se deleiten.

GASTÓN y DAVID alzan la mirada y reciben los dos recipientes. CHINGA va a abrir la boca pero CUZCA lo mira desde la penumbra y lo reprende sin decir nada, se va. GASTÓN contempla la comida: un tazón de arroz blanco con salsa de tomate, una salchicha fría sin cocinar, dos tajadas de plátano maduro. CUZCA se percata de la cara de GASTÓN.

CUZCA
Fresco argentino que a veces es peor.

CUZCA le dibuja una sonrisa.

DAVID comienza a comer sin pensárselo dos veces, su cara está clavada en el recipiente. GASTÓN lo mira, y después de un momento comienza a imitarlo.

Se escuchan unos pasos taciturnos y una voz.

FRANCISCO (OFF):
Es bueno que coman... las jornadas de caminata son duras, y al final uno termina agradeciendo cualquier cosa que le entre al estómago.

GASTÓN alza su mirada y ve a un hombre que se acerca lentamente a ellos. Es FRANCISCO VILLEGAS, de 52 años, viste el mismo uniforme que los demás pero no lleva ningún tipo de armamento; tiene una tupida barba y se nota en su cuerpo que fue un hombre más corpulento en otro tiempo. FRANCISCO se sienta junto a GASTÓN que todo el tiempo lo ha seguido con la mirada. DAVID devora sin querer poner atención. CUZCA permanece a su distancia.

FRANCISCO:
Estos tipos tienen muy buen estado físico, yo que ya llevo ocho meses con ellos y todavía me cuesta trabajo mantenerles el paso.

GASTÓN:
Pero usted es-

FRANCISCO:
No, no, no, yo estoy retenido... como ustedes... mi nombre es Francisco.

FRANCISCO le extiende la mano a GASTÓN, quien la mira y la estrecha fuertemente.

GASTÓN:
Gastón, mucho gusto.

FRANCISCO:
¿Argentino?

GASTÓN deja salir una leve sonrisa y asiente.

FRANCISCO:
Coma mijo, que lo más seguro es que mañana nos toque arrancar otra vez...

FRANCISCO se para haciendo un gesto de cansancio. Se dirige hacia CUZCA en busca de un cigarrillo. GASTÓN lo sigue con la mirada. DAVID ya está terminando de comer. Llega CHINGA con dos pocillos de peltre. Mira a DAVID.

CHINGA:
Hey Cuzca, este man si que tenía hambre.

CUZCA mientras le enciende el cigarrillo a FRANCISCO le hace un gesto de negación a CHINGA. Quien se limita a entregarles los pocillos a GASTÓN y DAVID.

CHINGA:
Fresco argentino, coma hermano, es por su bien.

GASTÓN comienza a comer. DAVID continua sin mirar más allá del piso.

Se escucha desde el interior del campamento cómo llaman de vuelta a CHINGA.

CHINGA se voltea y retorna al interior del campamento. FRANCISCO se vuelve a sentar junto a GASTÓN, fuma con mucha concentración.

FRANCISCO:
Hombre, el principio siempre es lo más duro. Es difícil acostumbrarse a que le digan a uno todo el tiempo cuándo tiene que comer, cuándo tiene que ir al baño, cuándo tiene que dormir... sin embargo, el hombre es un animal de costumbres y al final uno siempre se termina acostumbrando.

DAVID hace un gesto de fastidio. Vuelve a coger la ramita con la que estaba jugando, y esta vez hace surcos en la tierra con ella. GASTÓN continúa comiendo.

FRANCISCO:
Es lógico que la comida es lo último en lo que uno piensa... pero después de un tiempo ya comienza a extrañarla... son cosas que igual también se le van pasando a uno... pero igual, los recuerdos lo mantienen a uno con ganas de seguir... igual, esto se tiene acabar tarde que temprano...

GASTÓN asiente mientras come.

FRANCISCO:
Es duro acostumbrarse a caminar tanto... pero después de un rato ya aprende a llevarla.

GASTÓN termina de comer, deja el recipiente en el suelo. CHINGA se acerca con un par de rollos de ropa. DAVID alza la mirada y CHINGA le arroja a él y a GASTÓN los dos rollos de ropa. Se devuelve al interior del campamento.

FRANCISCO:
Son sus uniformes.

CORTE A:

No hay comentarios: