sábado, 19 de enero de 2008

ANIMALITOS ESCONDIDOS

6. INT. APARTAMENTO 1 DE DAVID. DÍA.

(La acción es continua de la escena 4)

GASTÓN mira a DAVID con reproche.

DAVID:
Hombre, qué pena... la verdad es que hubo una confusión. Rodrigo no me especificó el horario de su vuelo. Yo pensé que llegaba por la noche...

GASTÓN hace un gesto de desaprobación.

GASTÓN:
Ya no hay nada qué hacer... lo que sí te digo es que necesito que estés más atento. ¿Ya llamaste al sonidista?

DAVID asiente con la cabeza, su gesto es infantil. GASTÓN hace visible que está perdiendo la paciencia. Busca en su maletín de mano una carpeta, al encontrarla busca en ella unas hojas. Le entrega a DAVID un cronograma de trabajo.

GASTÓN:
Este es el cronograma. Espero que logremos trabajar bien che. Lo de la mañana no se puede repetir.

DAVID observa la hoja.

DAVID:
Pero aquí dice que tenemos grabación hoy.

GASTÓN le lanza una mirada fría pero furiosa.

GASTÓN:
¿Algún problema?

DAVID:
No, nada.

CORTE A:

7. INT. SALA DE CASA. TARDE.

La cámara de DAVID capta la entrevista de un ex secuestrado. Es un hombre de mediana edad (GABRIEL) que, con voz cadenciosa, narra apartes de su secuestro.

GABRIEL:
... realmente el trato no era malo, en el sentido de que no existió una tortura física. Tampoco era mucho lo que trataban de influirnos con sus ideologías, como para que uno pudiera afirmar que había un plan de manipulación psicológica... al fin y al cabo es el miedo lo que lo mantiene dominado a uno... y ese miedo personal es lo que ellos saben controlar...

GASTÓN (OFF):
Gabriel, ¿qué tan importante era saber quién lo había secuestrado?

GABRIEL:
Hombre, realmente creo que ninguno de los secuestrados de este país, cuando están allá, les termina importando quién es el que finalmente los secuestra. Al fin y al cabo ¿importa saberlo? ¿hace alguna diferencia?

GASTÓN (OFF):
Corte.

GASTÓN mira a DAVID, le hace un gesto de pregunta sobre la grabación. DAVID le indica que quedó bien. GASTÓN se levanta de su silla y se acerca a hablar con GABRIEL. CAMILO y DAVID comienzan a recoger el material. Mientras DAVID se ocupa de las luces CAMILO recoge las extensiones.

CAMILO:
¿Sí, quedó buena?

DAVID le hace un gesto desdeñoso.

DAVID:
(en voz baja)
Pues sí... pero ese man es un subido... además, esto ya está demasiado trillado.

CAMILO:
Pues sí...

DAVID:
Esta misma entrevista se ha hecho una y otra vez con distinta gente y casi todo el mundo termina diciendo lo mismo... no sé.

CAMILO:
Sí, eso sí.

CORTE A:

8. EXT. LOBBY DE HOTEL. NOCHE.

GASTÓN se baja del carro de DAVID (RENAULT 12) . Mientras DAVID y CAMILO sacan del maletero el material de GASTÓN.

GASTÓN:
Bueno, lo de hoy estuvo bien... ya saben: mañana tenemos que ir a entrevistar al profesor de la Universidad de Colombia...lleguen a eso de las ocho, la entrevista está programada para las diez, pero mientras preparamos todo, vamos allá, qué se yo.

DAVID:
Está bien.

DAVID cierra el maletero. CAMILO extiende su mano para despedirse de GASTÓN, GASTÓN la mira y su gesto es de extrañeza, no por el gesto en sí sino por la efusividad con la que CAMILO se manifestó, se la estrecha con una sonrisa, DAVID por el contrario le hace un gesto afirmativo con la cabeza. DAVID le señala a CAMILO para que suba al carro. DAVID ingresa en el vehículo.

DAVID:
Entonces hasta mañana.

GASTÓN asiente y entra en el hotel.

CORTE A:

martes, 15 de enero de 2008

ANIMALITOS ESCONDIDOS

3. EXT. TAXI. DÍA.

GASTÓN viaja en un taxi por la carretera que conduce del aeropuerto a Medellín. GASTÓN hace una llamada por su celular pero no recibe respuesta. Cuelga.

SOLEDAD (OVER)
¿Pero no se suponía que no debía viajar solo?

DAVID (OVER)
Eehh... sí.

CORTE A:


4. INT. APARTAMENTO DE DAVID/PASILLO. DÍA.

GASTÓN, en el PASILLO, toca la puerta del apartamento.

SOLEDAD (OVER)
Ché, no des tantos rodeos… ¿Por qué no fuiste por él al aeropuerto?

DAVID abre la puerta. Aunque está bañado y a medio vestir su cara evidencia una fuerte resaca. GASTÓN entra.

GASTÓN:
Mucho gusto, Gastón, supongo que serás DAVID.

DAVID, sosteniendo un café en la mano asiente con la cabeza.

CORTE A:


5. INT. APARTAMENTO SOLEDAD/HABITACIÓN DAVID. MAÑANA.

(El apartamento de SOLEDAD es amplio. Bien distribuido y con ambientes separados. Los muebles son pocos y modernos, pero tienen un estilo definido que combina con el lugar. Los cuadros en las paredes son abstractos. En algunas mesitas hay series de fotografías de SOLEDAD y GASTÓN.)

SOLEDAD (34 años, rubia, alta, de belleza fría), se encuentra en la sala del apartamento, lleva un vestido negro satinado y elegante, enciende un cigarrillo mientras sostiene un teléfono inalámbrico entre el hombro y su oreja. Mira por la ventana.

Al otro lado de la línea se escucha la respiración de DAVID.

SOLEDAD suelta un fuerte suspiro de tedio y apoya su cabeza contra la ventana.

SOLEDAD:
No me respondás ché.

(La habitación de DAVID ha cambiado: hay luz en el espacio, una cama doble marca la distribución. Hay un par de cuadros colgados en la pared. Dos lámparas de pantalla adornan unos nocheros que hacen juego con la cama. El televisor se encuentra encendido sin volumen.)

DAVID está sentado a un costado de la cama, se encuentra afeitado, viste una camiseta y una pantaloneta, tras él se encuentra JUANITA que viste un sastre azul, lleva el cabello recogido. JUANITA arroja su bolso y coloca una rodilla por el lado opuesto de la cama, realiza un gesto juguetón de gateo hacia el lugar donde está DAVID, quien le da la espalda. JUANITA intenta besarlo por atrás, pero DAVID la aparta con la mano de manera seca aunque no brusca. JUANITA se levanta rápidamente de la cama.

DAVID:
Soledad, yo quiero explicarle... lo que pasa es que en este momento todo esto es muy confuso... es que...

DAVID se distrae ante la imagen de JUANITA parada frente a él, ella hace un gesto desaprobatorio con la cabeza y se dirige al lugar donde dejó su bolso tirado. DAVID la sigue con la mirada. JUANITA recoge el bolso con brusquedad y sale de la habitación. DAVID se concentra y agarra fuertemente el teléfono con las dos manos.

DAVID:
Es que todo esto es una mierda... todo ha pasado muy ra--

Se escucha un portazo.

SOLEDAD (OFF):
En serio David, dejalo así.

Se escucha el corte de la llamada.

DAVID hace un gesto de impotencia, se tira contra la cama, mira para arriba con los brazos extendidos.

DAVID:
Puta vida.

DAVID hincha sus carrillos y resopla en un largo exhalar. Cierra los ojos.

CORTE A:

sábado, 12 de enero de 2008

ANIMALITOS ESCONDIDOS

2. INT. AEROPUERTO/HABITACIÓN 1 DE DAVID. MAÑANA.


GASTÓN de 40 años, delgado y apuesto, sale por el corredor de abordaje hacia el interior del aeropuerto. Lleva su equipaje de mano y una gabardina. Recorre la zona de llegadas en busca de alguien. Sale por una de las puertas y mira a lado y lado del corredor vehicular que pasa por allí. Mira su reloj.


Se acerca a una de las cabinas telefónicas dentro del aeropuerto. Saca del bolsillo una libreta electrónica. Busca el nombre de DAVID GARCÍA. Mira el número telefónico, deposita una moneda y marca. Espera un momento.


(La habitación de DAVID es pequeña, desordenada y oscura, tiene las persianas bajas aunque la luz se cola por ellas debido a su deterioro, la cama está descompuesta. El tono monocolor de la habitación contrasta con un par de afiches pegados en la pared.)



En la habitación suena el teléfono repetidamente. Se escucha el gruñido de DAVID dormitando en la cama.


Se acciona la máquina contestadora.



GASTÓN (OFF):
¿David?, Soy Gastón. Mire, esperaba verlo aquí en el aeropuerto. Rodrigo me dio su dirección. Voy a tomar un taxi y voy para allá.


El mensaje se cuelga y suena el corte de llamada durante un tiempo prolongado.



CORTE A:

martes, 8 de enero de 2008

Bueno, nueva historia, esta si no se interrumpe ya que archivos de ella es lo que hay. No más preámbulos: ANIMALITOS ESCONDIDOS

ANIMALITOS ESCONDIDOS (FINAL DRAFT)

POR

LUIS SERNA Y BYRON VELEZ

EN NEGRO

Ruedan creditos de la película.

FUNDIDO A IMAGEN:

1. INT. APARTAMENTO DE DAVID/PASILLO EDIFICIO. NOCHE.

(El apartamento es bastante austero: un viejo sofá, una mesa de café y un pequeño tapete; dos afiches enmarcados de películas de acción de los años ochenta. Sobre una repisa se encuentran varias figuras de acción de antiguos programas de televisión. A un costado hay un televisor, un vcr y la cámara. El trípode está recostado en la pared junto a la pequeña consola de sonido. Hay una serie de cables y extensiones ordenadas pero tiradas en el piso.)

En el PASILLO está CAMILO, de 23 años, viste unos pantalones anchos grises y una camiseta naranja, tiene un Sixpack de cerveza en la mano; toca la puerta del apartamento.

DAVID, de 32 años, se demora un poco en abrir. Al hacerlo vemos que está un poco borracho y tiene una barba incipiente. Sostiene una vaso con Vodka y hielo, lleva una camiseta que alguna vez debió ser blanca y está en pantaloneta. Su saludo es un gesto desdeñoso con la cabeza que invita a CAMILO a pasar.

En el televisor se ve un reportaje de la calle, la imagen nos muestra a JUANITA ARISTIZÁBAL, atractiva y joven, mientras sostiene una conversación con un indigente, en el generador de caractéres se ve su nombre, la imagen está sin volumen.

CAMILO al pasar a la sala observa a DAVID.

CAMILO:
Marica, estás vuelto mierda.

DAVID:
SÍ... eso intento.

CAMILO:
Qué, ¿parecer una mierda?

DAVID:
Ser mierda... es que ando en mi etapa Bukowsky.

CAMILO:
¿Quién?

DAVID:
Un man de Envigado.

CAMILO:
¿Con ese nombre?

DAVID le hace un gesto con su rostro que evidencia su fastidio, mira hacia el techo y niega levemente con la cabeza. CAMILO hace un gesto de extrañeza y le muestra el Sixpack de cerveza. DAVID niega con la cabeza y le señala con altaneria su vaso con Vodka. CAMILO se encoge de hombros, ve el televisor.

CAMILO:
¿Qué estás viendo?

DAVID:
Una cosa que me pasó Juanita

CAMILO:
¿Tu ex?

DAVID:
Ex no, eso fue una bobada de un par de noches.

CAMILO:
¿Y qué es?

DAVID:
Un reportaje todo malo que hizo para la Universidad.

CAMILO:
Y ¿por qué lo estás viendo?

DAVID:
Porque a todas las viejas con las que salgo les termina dando por creer que yo les puedo decir cosas del trabajo... no sé... pendejadas así.

CAMILO dibuja una sonrisa. La mirada inexpresiva de DAVID lo hace detenerse.

CAMILO:
Vos me llamaste ayer donde mi mamá ¿cierto?

DAVID asiente.

DAVID:
Cayó un trabajo.

CAMILO:
¿Y eso? ¿Con quién?

DAVID:
Rodrigo me llamó. Es para un documental. Es con un man argentino. Como que está haciendo un documental con unos secuestrados... no sé, eso fue como lo que le entendí, el caso es que a nosotros sólo nos toca hacer grabaciones... el tipo tiene todo listo.

CAMILO:
Y ¿quién es el man?

DAVID:
Se llama Gastón Lucca, y ni idea de nada más... no pregunté.

CAMILO:
¿Gastón Lucca? Me suena el nombre... ¿Ese no fue el man que hace poquito se gano un premio con un documental ahí sobre el racismo... o algo así. El racismo en América Latina?

DAVID se encoge en hombros.

DAVID
Un güevon como todos.

CORTE A: