SOLEDAD se encuentra recostada en el sofá, lleva el cabello recogido y tiene un bloody mary en una mano. Está vestida con una camisa negra de tela vaporosa, los dos primeros botones están desabrochados y se deja ver un collar de perlas. La falda negra que lleva puesta es ceñida al cuerpo, no lleva medias ni zapatos. SOLEDAD juguetea con su collar.
CORTE A:
13. FLASH BACK. INT. APARTAMENTO DE SOLEDAD. DIA.
SOLEDAD entra al apartamento. Observa que las maletas de GASTÓN están organizadas y colocadas a un lado de la puerta de la entrada. Observa que sobre la mesa del comedor se encuentra una carpeta abierta con papeles de GASTÓN. Se sienta en la mesa y observa con detalle los recortes de periódicos y algunas fotocopias donde los encabezados hablan de la liberación de secuestrados. Mira un bloc de notas donde GASTÓN hace algunas acotaciones para el documental. Lee un breve párrafo.
SOLEDAD:
"Al principio se trata de someter a la persona con violencia sicológica, luego se deja más libre pero siempre vigilado."
"Muchas veces se crean lazos de afecto entre secuestrado y secuestrador o viceversa."
"Al principio se trata de someter a la persona con violencia sicológica, luego se deja más libre pero siempre vigilado."
"Muchas veces se crean lazos de afecto entre secuestrado y secuestrador o viceversa."
Más abajo se lee un apunte manuscrito que dice: "SOLEDAD: HABLEMOS".
SOLEDAD cierra la carpeta.
CORTE A:
14. FLASH BACK. INT. APARTAMENTO DE SOLEDAD. NOCHE.
SOLEDAD entra al apartamento, ya las maletas no se encuentran. Mira todo detenidamente. Hay una carta en el comedor, tiene marcado en el sobre el nombre de SOLEDAD.
FUNDIDO A:
15. INT. APARTAMENTO 2 DAVID/APARTAMENTO SOLEDAD. TARDE.
(la acción es continua de la escena 12)
El teléfono repica varias veces.
SOLEDAD bebe un poco de su bloody mary y lo deja en la mesa ratona, al lado del teléfono, sigue jugueteando con sus perlas.
El teléfono deja de repicar.
SOLEDAD se incorpora lentamente hasta quedar sentada frente a la mesa, mechones de cabello caen de forma desordenada.
Suena el primer toque del teléfono.
SOLEDAD suspira y niega con la cabeza.
Suena el segundo toque del teléfono.
SOLEDAD:
La concha de la lora.
La concha de la lora.
Suena nuevamente el teléfono.
SOLEDAD se recoge torpemente con la mano los mechones de cabello suelto y estira su cuerpo para coger el teléfono.
SOLEDAD:
¿Hola?
¿Hola?
DAVID (OFF):
Eeh... Soy David.
Eeh... Soy David.
SOLEDAD encoge su cuerpo en el sofá, de manera que sus piernas tocan su barbilla, SOLEDAD rodea sus piernas con el brazo que tiene libre.
SOLEDAD:
Lo supuse.
Lo supuse.
DAVID (OFF):
Eeh... pues... yo la llamé para saber si ya tenía todo listo para el viaje.
Eeh... pues... yo la llamé para saber si ya tenía todo listo para el viaje.
SOLEDAD suspira e inclina su cuerpo en busca del bloody mary en la mesa. Bebe un trago.
DAVID se encuentra sentado en la mesa del comedor con el teléfono en la mano, viste una camisa de buen corte. La mesa está dispuesta. Tiene enfrente un plato de pastas, a su lado se encuentran una canasta de pan y un vaso de cerveza. DAVID escucha el accionar silencioso de SOLEDAD.
SOLEDAD (OFF):
Está todo bien ché. No te preocupés.
Está todo bien ché. No te preocupés.
DAVID se levanta de la mesa con el teléfono en la mano. Sostiene el auricular con el hombro. Saca del bolsillo de su camisa un paquete de cigarrillos, saca uno y lo enciende con un encendedor plateado. Camina hacia la ventana aun sosteniendo la bocina con el hombro. Exhala.
DAVID:
Soledad, otra cosa--
Soledad, otra cosa--
Se escucha el respirar fuerte de SOLEDAD, parece que llora en silencio.
SOLEDAD (OFF)
Cuando cierro los ojos, en la negrura de mis párpados se forman imágenes, retazos de imágenes, imágenes muy confusas.
Cuando cierro los ojos, en la negrura de mis párpados se forman imágenes, retazos de imágenes, imágenes muy confusas.
DAVID pone una expresión incómoda, cierra lentamente los ojos. Mira por la ventana pero no tiene un punto fijo. Sus ojos están brillantes.
DAVID:
Eh... Soledad... yo siento que le debo explicar muchas cosas... siento que por lo menos le debo eso.
Eh... Soledad... yo siento que le debo explicar muchas cosas... siento que por lo menos le debo eso.
SOLEDAD está en el sofá, sus piernas se encuentran recogidas sobre el cojín, la cabeza la tiene apoyada sobre las rodillas, no se le ve el rostro. Con un brazo sostiene el bloody mary, con el otro tiene el teléfono. Se mece levemente.
SOLEDAD
Y lo único que logro descifrar de esas imágenes es que a medida que pasan son más iguales...
Y lo único que logro descifrar de esas imágenes es que a medida que pasan son más iguales...
El rostro de DAVID deja ver que ya ha caído la primera lágrima, aunque su expresión es impávida.
SOLEDAD (OFF)
... Como si sólo fueran un recuerdo de una imagen a otra.
... Como si sólo fueran un recuerdo de una imagen a otra.
SOLEDAD levanta la cabeza. Sus ojos están rojos, el cabello desordenado le da un toque de vulnerabilidad.
SOLEDAD
Con los ojos abiertos las cosas se congelan... es una gran quietud...
Con los ojos abiertos las cosas se congelan... es una gran quietud...
SOLEDAD bebe un trago, deja el vaso en la mesa. Se pasa la mano por el rostro, se seca las lágrimas y vuelve a acodar su cabello.
SOLEDAD
David, ¿te importaría si hablamos en otro momento? Yo te llamo ¿Vale?... Chauu.
David, ¿te importaría si hablamos en otro momento? Yo te llamo ¿Vale?... Chauu.
DAVID muerde su labio inferior, su expresión es de decepción. Da un par de caladas rápidas a su cigarrillo.
Se escucha el corte de la llamada.
DAVID lentamente cuelga el teléfono. Se lleva el cigarrillo a la boca.
Se escucha un teléfono celular.
CORTE A:
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