domingo, 24 de febrero de 2008

ANIMALITOS ESCONDIDOS

19. EXT. CARRO DE DAVID/ LOBBY DE HOTEL. MAÑANA.

Mientras DAVID conduce camino al hotel donde se hospeda GASTÓN, CAMILO no puede esconder su efusividad frente al trabajo.

CAMILO:
Gastón es todo teso, ¿No viste ayer cómo manejó a ese sociólogo que se las quería tirar de sabiondo? y este le salió ahí con los comentarios bacanos para bajarlo.

DAVID mira hacia el techo y hace un bufido. Después de un instante mira a CAMILO.

CAMILO:
En serio güevón, ese man es como todo calmado para hacer las cosas, y es como todo organizado... yo creo que este documental le va a quedar chimba.

DAVID se queda mirando a CAMILO detenidamente.

DAVID:
Hey, qué fue toda esa mierda que trajiste, no más nos vamos dos días.

CAMILO:
Ah, yo sé. Lo que pasa es que mi mamá me empacó la maletica.

DAVID:
No jodás que tu mamá te tiene que empacar la maleta a estas alturas.

CAMILO:
Ah, pero qué va... pues, ella me quiso hacer el favor, me dio pesar decirle que no.

DAVID:
(Riendo)
Es que pareces que te hubieras escapado de la casa, apuesto que hasta te empacó comida...

CAMILO no puede evitar sonrojarse.

CAMILO:
Si, me metió unos sánduches y unas papitas...

DAVID se ríe a carcajadas.

Desde el CARRO ya se empieza divisar a GASTÓN, quien se encuentra esperando en la salida del hotel, tiene un morral en la mano. Mira su reloj.

DAVID:
Este man ya está bravo.

CAMILO suspira.

El carro aparca frente a GASTÓN. DAVID se baja con cara de pena y hace un gesto desesperado. GASTÓN, por el contrario, adopta una actitud condescendiente, aunque su mirada es desaprobatoria como la de un padre. CAMILO se baja para ayudarle a DAVID a meter las cosas. GASTÓN entra en el carro, ocupa el asiento del pasajero.

CORTE A:


20. EXT. CARRO DE DAVID. DIA.

Van camino hacia San Carlos.

El sonido de la radio mal sintonizada llena el espacio.

GASTÓN, que se ve taciturno, mira a DAVID, este le responde la mirada entendiendo que lo mejor es apagar la radio. GASTÓN mira por el retrovisor hacia la banca de atrás que es ocupada por CAMILO.

GASTÓN:
Eh, Camilo, ¿vos ya habías visitado a San Carlos?

CAMILO:
No, no señor, esta es la primera vez.

Se escucha el ruido del motor.

GASTÓN:
Bueno che, a ver les explico qué vamos a hacer... cómo tenemos que trabajar... como les dije, el señor es el anterior alcalde. A él lo secuestraron dos años. Lo liberaron después de pagar pese a que el secuestro fue político. Se supone que la zona está segura en este momento, aunque tenemos que ser cuidadosos porque... bueno... llevamos equipos...

CAMILO se acomoda en la banca trasera.

CAMILO:
No tranquilo, nosotros no damos visaje.

DAVID:
Nosotros somos de acá, ya sabemos cómo es el maní.

GASTÓN
Pues sí... Che, disculpenme un momento.

GASTÓN saca del bolsillo de su chaqueta el teléfono celular, en la pantalla se observa que busca el teléfono de SOLEDAD. Marca.

Suena la operadora internacional con el mensaje de que no puede ser comunicado en ese momento.

GASTÓN termina la llamada.

DAVID (OVER):
¿Sabe a quién estaba llamando?

CORTE A:

domingo, 17 de febrero de 2008

ANIMALITOS ESCONDIDOS

16. INT. OFICINA. DIA.

Mientras DAVID y CAMILO terminan de acomodar las luces dentro de la locación, y el entrevistado (ROBERTO DUEÑAS) repasa algunos papeles sentado en su escritorio, GASTÓN le comenta la naturaleza de la entrevista.

ROBERTO DUEÑAS asiente. DAVID entretanto intercambia miradas con CAMILO.

Suena el teléfono celular de GASTÓN.

GASTÓN pide excusas a ROBERTO DUEÑAS y contesta. Se aparta un poco del movimiento dentro de la oficina y sale.

GASTÓN:
¿Si?... ¿tenés lista la cita?... Ajá... Ajá...

GASTÓN apunta en su carpeta unos datos, vemos que se lee el nombre de FERNANDO VALENCIA y abajo de él, apunta: "San Carlos, segunda casa (roja) a der. Marco plaza, 2 PM".

GASTÓN:
Está bien, yo hablo con los muchachos ahora.

CORTE A:

17. INT. OFICINA. DIA.

La cámara de DAVID capta la imagen del sociólogo ROBERTO DUEÑAS, quien habla sobre lo que ha significado el secuestro para la sociedad colombiana.

ROBERTO:
Uno de los efectos que ha tenido el secuestro en Colombia, es que... debido a lo masivo que ha sido este fenómeno, los colombianos hemos tenido que convivir con él, haciéndolo parte de nuestra propia cotidianidad... Esto ha hecho que se genere una especie de coraza protectora que nos permite seguir lidiando día a día con las cosas; porque de lo contrario no habría cómo hacer país... pero por otro lado, esto también ha generado una especie de... desidia... o despreocupación... Esto es lo que hace que se de la sensación de que en Colombia nos hemos vuelto fríos con el fenómeno del secuestro... y bueno, de alguna manera ha tenido que ser así... es un círculo vicioso.

Se produce un largo silencio.

GASTÓN (OFF):
Corten.

CORTE A:

18. EXT. CARRO DE DAVID. TARDE.

Mientras DAVID conduce, GASTÓN a su lado mira la pantalla de su celular. Ve que la batería necesita ser recargada. Apaga el aparato. CAMILO está en la parte de atrás.

CAMILO:
Gastón, entonces ¿Mañana arrancamos a qué horas?

GASTÓN:
Hay un cambio de planes. Les iba a comentar cuando almorzáramos... yo ahora voy a llamar a Rodrigo para que reprograme las entrevistas de mañana. Es que tenemos que viajar a San Carlos.

DAVID:
¿San Carlos?, ¿y eso?

GASTÓN:
Si, vamos a hablar con el que era el alcalde de allá,... al tipo lo liberaron hace poco... se va a vivir para Estados Unidos en estos días, está terminando de solucionar detalles de su viaje y nos va a conceder el día de mañana para darnos la entrevista... es muy importante porque es de los pocos que tenemos programados que sufrió directamente un secuestro político.

DAVID:
Entonces... ¿tenemos que contratar transporte o algo?

GASTÓN:
No. Entre más discretos vayamos mejor. Por lo que sé, este coche puede llegar allá sin problema.

DAVID hace un gesto que mezcla incredulidad y fastidio.

CORTE A:

domingo, 10 de febrero de 2008

ANIMALITOS ESCONDIDOS

12. INT. APARTAMENTO SOLEDAD. TARDE.

SOLEDAD se encuentra recostada en el sofá, lleva el cabello recogido y tiene un bloody mary en una mano. Está vestida con una camisa negra de tela vaporosa, los dos primeros botones están desabrochados y se deja ver un collar de perlas. La falda negra que lleva puesta es ceñida al cuerpo, no lleva medias ni zapatos. SOLEDAD juguetea con su collar.

CORTE A:


13. FLASH BACK. INT. APARTAMENTO DE SOLEDAD. DIA.

SOLEDAD entra al apartamento. Observa que las maletas de GASTÓN están organizadas y colocadas a un lado de la puerta de la entrada. Observa que sobre la mesa del comedor se encuentra una carpeta abierta con papeles de GASTÓN. Se sienta en la mesa y observa con detalle los recortes de periódicos y algunas fotocopias donde los encabezados hablan de la liberación de secuestrados. Mira un bloc de notas donde GASTÓN hace algunas acotaciones para el documental. Lee un breve párrafo.

SOLEDAD:
"Al principio se trata de someter a la persona con violencia sicológica, luego se deja más libre pero siempre vigilado."
"Muchas veces se crean lazos de afecto entre secuestrado y secuestrador o viceversa."

Más abajo se lee un apunte manuscrito que dice: "SOLEDAD: HABLEMOS".

SOLEDAD cierra la carpeta.

CORTE A:


14. FLASH BACK. INT. APARTAMENTO DE SOLEDAD. NOCHE.

SOLEDAD entra al apartamento, ya las maletas no se encuentran. Mira todo detenidamente. Hay una carta en el comedor, tiene marcado en el sobre el nombre de SOLEDAD.

FUNDIDO A:


15. INT. APARTAMENTO 2 DAVID/APARTAMENTO SOLEDAD. TARDE.

(la acción es continua de la escena 12)

El teléfono repica varias veces.

SOLEDAD bebe un poco de su bloody mary y lo deja en la mesa ratona, al lado del teléfono, sigue jugueteando con sus perlas.

El teléfono deja de repicar.

SOLEDAD se incorpora lentamente hasta quedar sentada frente a la mesa, mechones de cabello caen de forma desordenada.

Suena el primer toque del teléfono.

SOLEDAD suspira y niega con la cabeza.

Suena el segundo toque del teléfono.

SOLEDAD:
La concha de la lora.

Suena nuevamente el teléfono.

SOLEDAD se recoge torpemente con la mano los mechones de cabello suelto y estira su cuerpo para coger el teléfono.

SOLEDAD:
¿Hola?

DAVID (OFF):
Eeh... Soy David.

SOLEDAD encoge su cuerpo en el sofá, de manera que sus piernas tocan su barbilla, SOLEDAD rodea sus piernas con el brazo que tiene libre.

SOLEDAD:
Lo supuse.

DAVID (OFF):
Eeh... pues... yo la llamé para saber si ya tenía todo listo para el viaje.

SOLEDAD suspira e inclina su cuerpo en busca del bloody mary en la mesa. Bebe un trago.

DAVID se encuentra sentado en la mesa del comedor con el teléfono en la mano, viste una camisa de buen corte. La mesa está dispuesta. Tiene enfrente un plato de pastas, a su lado se encuentran una canasta de pan y un vaso de cerveza. DAVID escucha el accionar silencioso de SOLEDAD.

SOLEDAD (OFF):
Está todo bien ché. No te preocupés.

DAVID se levanta de la mesa con el teléfono en la mano. Sostiene el auricular con el hombro. Saca del bolsillo de su camisa un paquete de cigarrillos, saca uno y lo enciende con un encendedor plateado. Camina hacia la ventana aun sosteniendo la bocina con el hombro. Exhala.

DAVID:
Soledad, otra cosa--

Se escucha el respirar fuerte de SOLEDAD, parece que llora en silencio.

SOLEDAD (OFF)
Cuando cierro los ojos, en la negrura de mis párpados se forman imágenes, retazos de imágenes, imágenes muy confusas.

DAVID pone una expresión incómoda, cierra lentamente los ojos. Mira por la ventana pero no tiene un punto fijo. Sus ojos están brillantes.

DAVID:
Eh... Soledad... yo siento que le debo explicar muchas cosas... siento que por lo menos le debo eso.

SOLEDAD está en el sofá, sus piernas se encuentran recogidas sobre el cojín, la cabeza la tiene apoyada sobre las rodillas, no se le ve el rostro. Con un brazo sostiene el bloody mary, con el otro tiene el teléfono. Se mece levemente.

SOLEDAD
Y lo único que logro descifrar de esas imágenes es que a medida que pasan son más iguales...

El rostro de DAVID deja ver que ya ha caído la primera lágrima, aunque su expresión es impávida.

SOLEDAD (OFF)
... Como si sólo fueran un recuerdo de una imagen a otra.

SOLEDAD levanta la cabeza. Sus ojos están rojos, el cabello desordenado le da un toque de vulnerabilidad.

SOLEDAD
Con los ojos abiertos las cosas se congelan... es una gran quietud...

SOLEDAD bebe un trago, deja el vaso en la mesa. Se pasa la mano por el rostro, se seca las lágrimas y vuelve a acodar su cabello.

SOLEDAD
David, ¿te importaría si hablamos en otro momento? Yo te llamo ¿Vale?... Chauu.

DAVID muerde su labio inferior, su expresión es de decepción. Da un par de caladas rápidas a su cigarrillo.

Se escucha el corte de la llamada.

DAVID lentamente cuelga el teléfono. Se lleva el cigarrillo a la boca.

Se escucha un teléfono celular.

CORTE A:

jueves, 7 de febrero de 2008

ANIMALITOS ESCONDIDOS

9. INT. HABITACIÓN DE HOTEL/APARTAMENTO DE SOLEDAD. NOCHE.

GASTÓN se encuentra recostado en la cama, aun está vestido con la ropa del día, mira televisión y pasa canales despreocupadamente, se incorpora y marca por el teléfono fijo que se encuentra a un costado suyo.

GASTÓN:
Y... si... para una llamada a La Argentina.... Si, bueno, espero.

Pasan unos cuantos segundos.

GASTÓN:
Está bien.

GASTÓN marca el número.

En el APARTAMENTO DE SOLEDAD todo está oscuro.

Se escucha el repicar del teléfono de la habitación.

GASTÓN cuelga el teléfono.

GASTÓN
(SUSURRA)
La concha de la lora.

CORTE A:


10. FLASH BACK. INT. APARTAMENTO DE SOLEDAD. TARDE/NOCHE.

GASTÓN (viste un pantalón de mezclilla y una camisa de manga larga, su liviana chaqueta evidencia el cambio de estación.) Llega silenciosamente al apartamento. Mira en la cocina vacía, observa la sala y finalmente va por el pasillo donde se ve la luz que alumbra desde la habitación. Se asoma por el marco de la puerta y ve que SOLEDAD (viste un traje de diseñador, aun no se ha quitado la chaqueta aunque sí los zapatos) se encuentra recostada en la cama pasando canales con el control remoto en la mano. Ella lo mira.

SOLEDAD:
Hola, y ¿Cómo te fue?

GASTÓN:
Y... Bien.

SOLEDAD apaga el televisor.

SOLEDAD:
¿Querés que te sirva la cena?

GASTÓN se demora en responder.

GASTÓN:
No, no tengo hambre, quedate donde estás que no hay drama.

GASTÓN sale, en el pasillo enciende un cigarrillo. SOLEDAD va detrás de él a cierta distancia.

SOLEDAD:
Che… ¿Pasa algo?

GASTÓN da una calada mientras se sienta en el sofá. Mira de frente a SOLEDAD, exhala.

SOLEDAD:
¿Y?... ¿Pasa algo?

GASTÓN vuelve a inhalar.

GASTÓN:
Me voy para Colombia en dos días.

SOLEDAD abre los ojos, se recuesta en la pared. Trata de parecer tranquila aunque no lo logra.

GASTÓN:
Vos sabías que el viaje se podía dar de un momento a otro.

SOLEDAD estalla, su tono ahora es furioso.

SOLEDAD:
¿Qué yo sabía?... Yo sabía que tenías la idea de ir a Colombia... Pero no sabía que pensabas hacerlo ahora... ¡Pelotudo!.

GASTÓN mantiene su compostura. Su tono de voz es condescendiente.

GASTÓN:
Pero Sole, no hay necesidad de ponerse así.

SOLEDAD:
¡Y cómo querés que me ponga!... ¿Querés que me sienta feliz?, ¿Vos creés que soy una boluda de mierda?, ¿Creés que no leo los diarios, o no veo los noticieros?

GASTÓN:
No es tan malo.

SOLEDAD:
¡Pero vas hacer una película sobre el secuestro!

GASTÓN:
Y... si...

SOLEDAD se retira de nuevo a la habitación. GASTÓN va tras ella, pero SOLEDAD se adelanta y da un portazo.

FIN DEL FLASH BACK. CORTE A:


11. EXT/INT. CARRO DE DAVID/CONSULTORIO DE SOLEDAD. DIA.

Mientras DAVID conduce por una calle despejada, GASTÓN se encuentra a su lado en el asiento del pasajero. GASTÓN toma su teléfono celular y hace una llamada.

(El consultorio es agradable. Hay una biblioteca, algunos cuadros abstractos, el escritorio y dos sillas frente a él. Se ve una antesala con dos poltronas y una mesa ratona.)

SOLEDAD se encuentra en cita con un paciente, ella está sentada en su escritorio y mientras el paciente trata de hilar una idea, es interrumpido por SOLEDAD, que le hace un gesto con la mano para que sostenga su argumento. SOLEDAD mira el identificador de llamadas del celular y lo apaga.

GASTÓN cuelga la llamada y mira hacia el frente con cara bastante desilusionada. DAVID lo mira atento.

DAVID:
¿Qué, alguna novia que lo dejó plantado?

GASTÓN lo mira, le alza una ceja. DAVID no puede evitar estar incómodo por lo que acaba de hacer.

GASTÓN:
Y, ¿Estás seguro que Camilo va a estar allá a tiempo?

DAVID:
Si, yo hablé con él antes de pasar por usted, el me dijo que no lo recogiera porque a él le queda más cerca.

GASTÓN no pone mucho cuidado en la respuesta, saca el brazo por la ventanilla del carro.

CORTE A: